miércoles, 21 de octubre de 2009

V JORNADA REGIONAL DE LECTURA

JORNADA REGIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA:
Leer siempre para escribir ahora
UNELLEZ SAN CARLOS
29 Y 30 DE OCTUBRE DE 2009
SALÓN DE USOS MÚLTIPLES

Programa Jueves 29
8:30 am Entrega de material.
9:00 am Apertura del evento a cargo del Prof. Freddy La Cruz, Vicerrector de Infraestructura y Procesos Industriales.
Palabras de Bienvenida a cargo de la Prof. Glenys Pérez, Coordinadora de la V Jornada Regional de Lectura y Escritura.
10:00 am REFRIGERIO

CONFERENCIAS
10:30 am
CLAVES FILOSÓFICAS Y ACTITUDINALES RELACIONADAS CON LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA. MSc. Marcos Fidel Barrera Morales. Director General del Centro Internacional de Estudios Avanzados, Ciea-Sypal.

11.00 am
LAS PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD:
¿QUÉ, CÓMO Y POR QUÉ? MSc. Norma González de Zambrano. IPC / UPEL CARACAS.

2:15 pm
REPRESENTACIONES SOCIALES ACERCA DE LA LECTURA Y LA
ESCRITURA DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS QUE IMPARTEN ASIGNATURAS
REFERIDAS A LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN.
Dra. María Auxiliadora Castillo E. Universidad de Carabobo.

PONENCIAS
2:45 pm Una aproximación a la reseña como texto académico. Norma González de Zambrano / UPEL CARACAS.

3:05 pm Las producciones escritas como estrategia de evaluación. Víctor Sánchez Manzano / UNELLEZ San Carlos.

3:25 pm REFRIGERIO

3:40 pm Escritura creativa (aplicación de las técnicas de GIANNI RODARI). Maritza Isabel Álvarez Rodríguez / UPEL-IPRM.

4:00 pm La producción de textos expositivos a partir de procesos metalingüísticos con alumnos de Castellano Instrumental de la Facultad de Ciencias de la Educación. Said G. Torres y Teresa Mejías / Universidad de Carabobo.

4:20 pm El enfoque funcional y procesual de la escritura en el informe proyecto plan acción. Nubia Sojo / UPEL-IPRM.

4:40 pm Presentación de libros y revistas.

Viernes 30
8:30 am Asimilación de conocimientos para el desarrollo de la competencia discursiva en lengua escrita en estudiantes de Castellano Instrumental de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UC. Teresa Mejías / UC.

8:50 am Las situaciones didácticas en torno a la enseñanza de la lengua escrita, a partir de un registro de observación. Lilian C. Pérez E. y David Y. Pacheco M. / UC

9:10 am Índice de nominalización deverbal en la escritura científica en español por parte de un profesional bilingüe y otro monolingüe. Wilmelh Ojeda y Hendrick López / UC

9:30 am Incidencia del uso de la conjunción and como técnica para la separación de dos o más adjetivos en frases nominales producidas por estudiantes del Ciclo Diversificado. Daniella Camero / Melissa Henríquez y
Ana Fernández / UC.

2:10 La lectura recreativa como medio para mejorar la escritura. Caso: alumnos y alumnas del 4º, 5º y 6º grado de la Escuela Primaria y Secundaria Bolivariana “Mac Gregor” del Municipio San Fernando del Estado Apure.). Juan Carlos Suárez / UNELLEZ Apure.

2:30 pm Discurso teatral y promoción de lectura. Caso: Aquiles Nazoa. Juan Manzano y Carmen Montero / UC.

2:50 pm La promoción de lectura en las escuelas: una experiencia en la ETA
“ANÍBAL DOMINICCI. Jhonny Pinto, Andrés Colmenares y Duglas Moreno/ UNELLEZ San Carlos.

3:10 pm La comprensión lectora en los estudiantes del V Semestre de Educación Mención Castellano y Literatura de la UNELLEZ San Carlos. Angie Galvis y Glenys Pérez / UNELLEZ San Carlos.

3:30 pm Factores intervinientes en la motivación por la lectura. Pier Ángelo Boffelli Verri / UNESR San Carlos.

9:50 El desempeño de las competencias léxicas en el ejercicio de los mecanismos de cohesión con textos expositivos. Oscar Barrios / UC.

10:10 am Análisis de los procedimientos léxicos y gramaticales en los textos argumentativos de estudiantes de la tercera etapa de Educación Básica. Yeriling Villasmil y Gloria Fuenmayor UC.

10:30 am REFRIGERIO

10.50 am Estrategias de aprendizaje que permitan al docente motivar la lectura y escritura en los niños y niñas de la segunda etapa de educación primaria. María Sevilla , Liliana Sevilla y Gerardo Molina / UNELLEZ San Carlos.

11:10 am Axiología de la lectura y su promoción en los estudiantes de segundo año de Educación Básica, del Liceo Nacional “Eloy Guillermo González”, San Carlos- estado Cojedes. Irizaira González y Carlos Danilo Narváez / UC.

3:50 pm “Vamos a leer un cuento”. Misbelis Cordero, Pier Boffelli, Belkis Mejías, Carmen Soto e Isbelia Pérez / UNESR San Carlos.

4:10 pm La relación aula-radio un binomio pedagógico. Edíth C Fuentes / Universidad Católica “Cecilio Acosta”.

4:30 pm Clausura del evento y entrega de certificados.

CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACION

Agradecemos a la Dra. Belkis Ballester la información correspondiente a este evento.

La propuesta Metas 2021:
la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convocan al
Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021 a celebrarse en Buenos Aires (Argentina) entre los días 13 y 15 de septiembre de 2010.

El Congreso Iberoamericano de Educación tiene como objetivo principal discutir y concretar los objetivos, metas indicadores, programas de acción compartidos y mecanismos de seguimiento y evaluación de la propuesta "Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios".

Participarán en este congreso las autoridades educativas de la región. expertos internacionales, maestros y profesores.

El Congreso está abierto a la participación y se podrán presentar ante el Comité Científico comunicaciones y póster.

Ya se encuentra abierta la inscripción y la llamada a comunicaciones. Tiene toda la información en: http://www.metas2021.org/congreso/ Un cordial saludo OEI

6TO CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION CUALITATIVA

Estimados compañeros y compañeras, vamos a compartir nuevamente una información suministrada por la Dra. Belkis Ballester.

ADISP 2010 (A day in Spanish and Portuguese 2010) 26-29 de Mayo 2010,
Universidad de Illinois, Urbana Champaign

Información básica para la participación y envío de trabajos

Información básica
6to Congreso Internacional de investigación cualitativa
Promocionado anualmente por el International Institute for Qualitative Inquiry (http://www.iiqi.org/index.html) bajo la dirección de Norman Denzin.

En 2010 será realizado entre los días 26 y 29 de Mayo en la Universidad de Illinois, Urbana Champaign, Estados Unidos.

El día 26 de Mayo se llevaran a cabo eventos en distintos idiomas, como es el caso de ADISP10 (A day in Spanish and Portuguese).

El día 27 de Mayo se realizarán talleres abordando temas diversos de investigación cualitativa.

Los días 28 y 29 de Mayo la comunidad de lengua española y portuguesa participará en las actividades generales del congreso (QI09) presentando trabajos en inglés o asistiendo a sus diversos eventos. Además de eso, durante QI10, ADISP10 llevará a cabo algunas actividades para lograr la vinculación de la comunidad académica de lengua española y portuguesa con los demás participantes.

La organización de ADISP10 tiene como función facilitar y potenciar la participación de investigadores de lengua española y portuguesa, independientemente de su país o región de origen.

Proceso para la participación de QI10

- El tema general del congreso es ‘Investigación cualitativa para una comunidad en crisis’. Es necesario considerar que este congreso se enfoca en la metodología cualitativa y no en las disciplinas, razón por la cual se esperan participaciones que puedan avanzar en la comprensión de la metodología cualitativa de acuerdo al espíritu crítico del congreso. Los trabajos que ayuden en el avance de distintos enfoques serán bienvenidos.
- Para mayor información sobre el congreso: http://www.icqi.org/
- La lengua oficial del Congreso (QI10) es el inglés. Sin embargo, el día 26 de Mayo, ADISP10 ofrecerá la oportunidad de debatir e intercambiar ideas en su propia lengua y significados, a investigadores en lengua española y portuguesa.
- El máximo de trabajos que se podrá presentar a ADISP10 es de dos ponencias por autor o coautor.
- Las presentaciones orales tienen aproximadamente dos horas y están organizadas temáticamente. En ellas, cuatro (como mínimo) o cinco (como máximo) participantes presentan sus trabajos en aproximadamente 15 minutos, y al finalizar las exposiciones se lleva a cabo una discusión en torno al tema de la discusión.
- Las presentaciones en la ronda de póster se hará en sesiones de 5 a 8 póster. Los autores colgarán sus pósteres en un salón asignado.
- Los resúmenes para presentación oral o para póster deben contar con un máximo de 100 palabras y serán enviados al link del congreso http://www.icqi.org/participation.html cualquier resumen que exceda ese número de palabras no será aceptado.
- El envío de abstracts comienza el día 1ro de Septiembre y finaliza el 1ro de Noviembre de 2009. Durante el mes de Diciembre los autores cuyos trabajos sean seleccionados recibirán la comunicación de aceptación de las ponencias.

Modalidad de presentación de trabajos

Instrucciones sobre el formato de los resúmenes a ser sometidos a evaluación:

Los resúmenes para presentación oral y póster serán iguales:

- Se presentará en el formato de la página del congreso QI10 http://www.icqi.org/participation.html
- Tamaño: hasta 100 palabras
- Sin: acentos, comas, negritas, subtítulos o cursivas (esto es sumamente importante para la diagramación final)
- No está permitido hacer anotaciones a pie de página o bibliografía
- Fuente: Times New Roman, tamaño 12
- Espacio: simple y alineado a la izquierda
- En el formato del registro del trabajo, los autores de ADISP encontrarán en “submission to” la entrada a “A day in Spanish/Portuguese”
- El resto de las indicaciones para el rellenado del formulario pueden ser encontradas en el mismo formulario electrónico
- En caso de tener un nombre o apellido compuesto, se deben colocar guiones entre los nombres (Jose-Alberto Guerrero-Gaitan). Es preferible usar nombres y apellidos simples (Jose Guerrero). No colocar títulos antes del nombre (en lugar de Dr. José Guerrero, colocar Jose Guerrero).
- Al apretar la tecla “submit” aparecerá una leyenda en la que se agradece la presentación del resumen. Los autores también recibirán una copia de este agradecimiento en la dirección electrónica registrada. Este agradecimiento no implica la aceptación del trabajo.
- Los resúmenes presentados serán evaluados por un comité científico
- Si el trabajo es aceptado, el autor recibirá en su dirección de e-mail un número de identificación del trabajo (ID) y una carta de aceptación e invitación para permitir la agilización de los trámites de visa en la Embajada de Estados Unidos.
- Los autores cuyos trabajos sean aceptados, recibirán esta carta y el ID entre diciembre y enero de 2010. Si el autor no recibe este número de identificación y esta carta de aceptación e invitación antes del 15 de Enero, deberán comunicarse a adisp2010@hotmail.com

ADEMAS DE LOS TRABAJOS A SER PRESENTADOS EN ADISP10, LOS AUTORES Y CO AUTORES PODRAN PRESENTAR UN MAXIMO DE DOS RESUMENES DE 100 PALABRAS EN INGLES PARA SU ACEPTACION EN QI10.

ADISP 2010 Preguntas frecuentes

¿Es posible presentar trabajos en coautoría?
La coautoría es posible. Cuando envíe su abstract podrá ver que el formulario contempla la posibilidad de incluir los nombres y afiliación institucional de todos los autores.
¿Se puede presentar más de un trabajo en ADISP?
Se pueden enviar hasta dos abstracts en autoría o coautoría.
¿Cuáles son las fechas de envío de trabajos?
Entre el 1ro de Septiembre y el 1ro de Noviembre.
¿Cómo puedo obtener una carta para solicitar la visa en la Embajada de EEUU?
Al momento de enviar su abstract (abstract submission) debe tildar la opción de recibir una carta de este tipo. Si su trabajo ha sido aceptado, junto con la comunicación de aceptación Ud. recibirá una carta para presentar en la Embajada.
¿A dónde debo enviar mi abstract?
Debe ingresar a http://www.icqi.org/ y seguir las instrucciones.
¿Cuándo sabré si mi abstract ha sido aprobado?
Los resultados de la evaluación estarán listos entre el 1ro de Diciembre y el 1ro de Enero. Si no ha recibido novedades en ese plazo, debe escribir a adisp2010@hotmail.com
Si presentamos el trabajo y este es aceptado ¿el viaje se financia desde cada participante? ¿Hay algún modo de financiamiento?
La organización no ofrece financiación para viaje
Quisiera conocer los costos de inscripción
Acerca de los costos de inscripción y otros detalles (fechas, modalidades de pago y demás) puede Ud. encontrar toda la información detallada en el adjunto enviado en la convocatoria y en los links (http://www.icqi.org/) que el mismo contiene
¿Donde se realiza el congreso?
El congreso se realiza todos los años en el campus de la Universidad de Illinois en Urbana - Champaign (alrededor de 200 km. al sur de Chicago). Sobre detalles de viaje (vuelos, estadía, etc.) puedes encontrar información en http://www.icqi.org/travel.html.