sábado, 11 de julio de 2009

PROGRAMA GENERAL DE LAS XVIII JORNADAS TECNICAS DE INVESTIGACION Y II DE POSTGRADO EN LA UNELLEZ

PROGRAMA GENERAL

XVIII JORNADAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Y II DE POSTGRADO
Homenaje al Dr. Juan Fernández Molina

UNELLEZ San Carlos 29 y 30 de julio de 2009

Miércoles 29 de julio
Lugar: Sala de Usos Múltiples

8:00am INSCRIPCIONES

9:00 INSTALACIÓN DEL EVENTO
Palabras de Inauguración. Prof. Freddy La Cruz,
Vicerrector de Infraestructura y Procesos Industriales.
Semblanza del Dr. Juan Fernández Molina. Prof. Miguel García
Palabras del Dr. Juan Fernández Molina.

9:45-10:00 RECESO

10:00- 12:00 CONFERENCIAS MAGISTRALES
1.- Epistemología en las Ciencias Sociales. Dra. Yajaira Rodríguez (UC)
2.- Las altas presiones hidrostáticas copan el escenario moderno del procesamiento de los
alimentos. Dra. María Soledad Tapia (UCV)
3.- La función de investigación en la UPEL-IPB 1999-2009. Dra. Blanca Rojas de Chirinos
(UPEL-IPB-Barquisimeto)


Miércoles 29 de julio
Lugar: Área de Postgrado
Mesa de Trabajo
Tarde (Coordinador de Mesa: Prof. Alís Fuentes)

Ciencias del Agro y del Mar

2:00-2:15 DISEÑO DE SISTEMAS DE CONTROL PARA SIMULACIÓN DE PROCESOS DE LA VARIABLE NIVEL
LLELYSMAR CRESPO

2:15-2:30 CARACTERIZACIÓN DE PAPAYA (Carica papaya L.) CV. MARADOL CULTIVADA EN EL EDO. TRUJILLO, VENEZUELA
MARÍA S. TAPIA, CARMEN C. RODRÍGUEZ-CORREA, FRANCISCO J. RODRÍGUEZ, JORGE RAMÍREZ, CRISTINA OLAIZOLA y ANDRÉS CARMONA

2:30-2:45 EFECTO DE LA DESHIDRATACIÓN SOBRE LAS PROPIEDADES FUNCIONALES EN HARINAS DE APIO (Arracacia xanthorrhiza) Y AUYAMA (Curcubita maxima)
LUIS CHAPARRO, JHONNY PALMERO, JULIO GUTIÉRREZ, YANIRA TERÁN, CARLOS MARTINS y NAUDY SOTO

2:45-3:00 LA SENSOMETRÍA EN LA EVALUACIÓN SENSORIAL DE LOS ALIMENTOS
SILVIA GARECA OBLITAS, GLORIA MONTILLA MEJÍA y HUGO BIANCO DUGARTE

3:00-3:15 ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE LAS TORREFACTORAS DE CAFÉ EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN
LISBETH GUERRA

3:15 -3:30 PLAN DE MEJORAS DEL CONTROL DE LA CALIDAD DE LA CAÑA DE AZÚCAR ARRIMADA EN UN CENTRAL AZUCARERO.
PEDRO M. MORALES V., HUGO BIANCO DUGARTE y RAFAEL A. ROMERO P.

3:30-3:45 RECESO

3:45:-4:00 CO-OPTIMIZACION MULTIRESPUESTA PARA LA OBTENCIÓN DE UN PRODUCTO MÍNIMAMENTE PROCESADO A BASE DE CAMBUR “MANZANO” (Musa Sp (L), AAB) INCORPORANDO COMPONENTES FISIOLÓGICAMENTE ACTIVOS CALCIO Y ÁCIDO ASCÓRBICO Y PRESERVATIVOS SACAROSA Y ÁCIDO CÍTRICO MEDIANTE IMPREGNACIÓN AL VACÍO
GYZEL ROSALÍA GUILLENT GALLARDO y CONSTANZA SÁNCHEZ ORNÉS
4:00-4:15 APLICACIÓN DE REGRESIÓN logística EN EVALUACIÓN SENSORIAL DE CAMBUR “MANZANO” (Musa Sp (L), AAB) MÍNIMAMENTE PROCESADO MEDIANTE IMPREGNACIÓN A VACÍO DE CALCIO, ÁCIDO ASCÓRBICO, SACAROSA Y ÁCIDO CÍTRICO
GYZEL ROSALÍA GUILLENT GALLARDO y CONSTANZA SÁNCHEZ ORNÉS


4:15-4:30 CO-OPTIMIZACIóN DEL PROCESO DE ELABORACIóN DE QUESO LLANERO PROBIóTICO UTILIZANDO Lactobacillus plantarum
MAYRA BEIROUTI, DALCY REUTER y JUAN FERNÁNDEZ MOLINA

4:30-4:45 APLICACIÓN DE REGRESIÓN Logística EN EVALAUCIóN SENSORIAL DE QUESO LLANERO PROBIÓTICO ELABORADO CON Lactobacillus plantarum
MAYRA BEIROUTI, DALCY REUTER y JUAN FERNÁNDEZ MOLINA

4:45-5:00 COMPONENTES PRINCIPALES DE LA PRODUCCIÓN
DE FRIJOL (Vigna sp.) EN LOS MUNICIPIOS TURÉN Y SANTA ROSALÍA DEL ESTADO PORTUGUESA (2000-2005)
ANDREW Y. TORRES M.

5:00-5:15 LA PRODUCCIÓN DE ARROZ PADDY (Oryza sativa L.) EN EL ESTADO COJEDES: UN ANÁLISIS DE COMPETITIVIDAD REGIONAL
ANDREW Y. TORRES M.

5:15 -5:30 OPTIMIZACIÓN DE UNA BEBIDA PASTEURIZADA TIPO NÉCTAR A BASE DE MANGO (mangifera indica) Y LACTOSUERO
JOSÉ ESCALONA, JENNIFER FERREIRA y JACOVELÍN MORALES DE PÉREZ

Jueves 30 de julio
Lugar: Área de Postgrado
Mesa de Trabajo
Mañana (Coordinador de Mesa: Prof. Alís Fuentes)

Ciencias del Agro y del Mar

8:00-8:15 RESPUESTA TECNOLÓGICA DE LA MEZCLA DE PULPA DE PLÁTANO (Musa sp. Cv. “HARTÓN”), CAMBUR “MANZANO” (Musa sp. (L). AAB), CAMBUR “PINEO” (Musa sp. (L). Acuminata AAA), HARINA DE ARROZ (Oriza sativa L.), Y AISLADO PROTEICO DE SOYA (Glicine max L.), EN UN PRODUCTO COCIDO TIPO COLADO
ENRIQUE C. ÁVILA, FRANCISCO CAMPINS, JULIANA A. GUTIÉRREZ y HILLER M. STELLING

8:15-8:30 PREDICCIÓN DE CONDICIONES EXPERIMENTALES DE BIOCONVERSIÓN, APLICANDO MODELOS LINEALES MÚLTIPLES CUADRÁTICOS
ENRIQUE C. ÁVILA

8:30-8:45 DETERMINACIÓN DE ISOTERMAS DE SORCIÓN DE HUMEDAD DE LA CACHAPA “LA LLANERA” ELABORADA A BASE DE MAÍZ (Zea mays) TIERNO A DIFERENTES TEMPERATURAS
RACTSELF CARRERA, TEODORO SÁNCHEZ y MIGUEL TORREALBA

8:45-9:00 EVALUACIÓN DEL EFECTO DEL ÁCIDO GIBERÉLICO Y CERAVEGETAL SOBRE EL PROCESO DE SENESCENCIA DE FRUTOS DE LIMA PERSA (Citrus latifolia Tan) DURANTE SU ALMACENAMIENTO
WILMER SALAZAR, JORDY GÁMEZ, EDWING VIVAS y TONY GARCÍA

9:00-9:30 FORMULACIÓN DE ALIMENTOS BALANCEADOS PARA AVES, BOVINOS Y PORCINOS, CONSIDERANDO DIFERENTES ETAPAS DE CRECIMIENTO
JACOVELIN MORALES DE PÉREZ y MIGUEL TORREALBA

9:30-9:45 EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO DE CINCO CULTIVARES DE YUCA (Manihot esculenta Crantz) EN 3 LOCALIDADES DEL ESTADO COJEDES
YADIRA FLORES, YINNY MÚJICA, MIGUEL GARCÍA y ANTONIO ROMERO

9:45-10:00 EVALUACIÓN DEL EFECTO DEL FOLLAJE, INÓCULO Y TIEMPO SOBRE LOS CONTENIDOS DE PROTEÍNA, ACIDEZ, MATERIA SECA Y EN EL PH DE HARINAS DE RAÍZ DE YUCA AMARGA (Manihot esculenta Crantz) FERMENTADA
RAFAEL ANTONIO ROJAS SALINAS

Miércoles 29 de julio
Lugar: Área de Postgrado
Mesa de Trabajo
Tarde (Coordinador de Mesa: Prof. Gaetano Iani)

INGENIERÍA


2:00-2:15 POTENCIALIDAD DE RECURSO EÓLICO COMO FUENTE DE ENERGÍA ALTERNATIVA EN EL EDO. BARINAS
LEONARDO CARABALLO

2:15-2:30 DESARROLLO DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE GOMA XANTANA A PARTIR DE Xanthomonas campestres.
FREDDY SERRANO, GERARDO LEAL, CARLOS ALVARADO y ANNA MASELLI

2:30-2:45 DEFICIENCIA EN EL PROCESO DE TRATAMIENTO DEL AGUA NATURAL EN LA PARROQUIA GUASDUALITO MUNICIPIO PÁEZ DISTRITO ALTO APURE
ROXANNE ZAMORA

2:45-3:00 CARACTERIZACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL DE LAS SEQUÍAS METEOROLÓGICAS EN LA REGIÓN DE LOS LLANOS DE VENEZUELA, PERÍODO 1961 – 1996
FRANKLIN PAREDES, JORGE LUIS MILLANO y EDILBERTO GUEVARA

3:00-3:15 CARACTERIZACIÓN DE LAS ANOMALÍAS PLUVIOMÉTRICAS MENSUALES EN VENEZUELA
FRANKLIN PAREDES, EDILBERTO GUEVARA, LUIS RUMBO, FREDDY LA CRUZ y FÉLIX ZAMBRANO

3:15-3:30 REMOCIÓN DE METALES PESADOS EN EFLUENTES DE LA ZONA INDUSTRIAL DE TINAQUILLO, (RÍO TINAQUILLO Y RIO TAMANACO) DEL ESTADO COJEDES, UTILIZANDO QUITOSANO (Poliglucosamina) COMO BIOADSORBENTE
ANAÍS BALZA y LIBIA ALARCÓN

3:30-3:45 RECESO

3:45-4:00 DISEÑO DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE
PARA EL ESTADO COJEDES
TONY M. ESPINOSA, GILBERTO J. PINTO P. y NAHIR CARBALLO

4:00-4:15 EVALUACIÓN MEDIANTE ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA DE “LÁMINAS DE ASBESTO PARA TECHO” DEL LABORATORIO DE INGENIERÍA QUÍMICA DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO
TONY M. ESPINOSA, GILBERTO J. PINTO P. y NAHIR CARBALLO

4:15-4:30 DISEÑO DE UN SENDERO DE INTERPRETACIÓN AMBIENTAL CON FINES DIDÁCTICOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES
CARMEN MORANTE y OSCAR ESCALONA

4:30-4:45 CONOCIENDO LA BIODIVERSIDAD APRENDEMOS A VALORAR EL AMBIENTE. CASO: UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES
CARMEN MORANTE y OSCAR ESCALONA

4:45-5:00 INVENTARIO PRELIMINAR DE LA FLORA DEL ESTADO COJEDES MEDIANTE COLECTA REALIZADA EN EL HERBARIO DE LA ESTACIÓN DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS Y EXTENSIÓN DE FUNDACIÓN LA SALLE CAMPUS COJEDES
NANCY BOLÍVAR y MIGUEL GARCÍA

Miércoles 29 de julio
Lugar: Área de Postgrado
Mesa de Trabajo
Tarde (Coordinadora de Mesa: Prof. Glenys Pérez)

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

2:00-2:15 LITERATURA ORAL LLANERA: LOS CUENTOS DE HERIBERTO JESÚS VIDAL
MARÍA DEL ROSARIO JIMÉNEZ TURCO, CARLOS SANDOVAL e ISAÍAS MEDINA LÓPEZ

2:15-2:30 DE LAS UTOPÍAS DEL LENGUAJE A LOS ARTESANOS DE LA LENGUA: REFLEXIONES EN TORNO A LA RELACIÓN ENTRE POESÍA POPULAR Y POESÍA LETRADA
DANIEL ABREU LIBERATORE

2:30-2:45 LA SIGNIFICACIÓN DE IDENTIDAD EN LA COTIDIANIDAD DE LOS HABITANTES DE LA PARROQUIA MIGUEL PEÑA DEL ESTADO CARABOBO
ALÍ JOAQUÍN CAMPOS y CARMEN O. MAMBEL

2:45-3:00 LA NEGACION DE ELEMENTOS CULTURALES PRESENTES EN LA ACCION DISCURSIVA Y LA PRAXIS COTIDIANA DEL DOCENTE DE CIENCIAS SOCIALES
MARBELLA TORREALBA

3:00-3:15 IMPLICACIONES FORMATIVAS DE LA PUBLICIDAD. PERCEPCIÓN TELEVISIVA EN ESCOLARES DE LA ESCUELA BOLIVARIANA 24 DE JUNIO. BARINAS (UNA VISIÓN DIAGNÓSTICA)
YAJAIRA PUJOL

3:15-3:30 HISTORIAS DE VIDA COMO HERRAMIENTA METODOLÓGICA EN EL MODELO DE EVALUACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL GUÍA DE TURISMO.
BETTY YOLANDA GUERRERO MORA

3:30-3:45 RECESO

3:45-4:00 TEORÍAS DEL DESARROLLO RURAL EN AMÉRICA LATINA DURANTE EL SIGLO XX
DAVID CARVAJAL

4:00-4:15 CRITERIOS PARA UNA NUEVA FORMACIÓN EN LOS INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE TECNOLOGÍA
FELIPE A. BASTIDAS T.

4:15-4:30 DE LA EDUCACIÓN QUE TENEMOS A LA EDUCACIÓN QUE NECESITAMOS
DULCE MARÍA PÉREZ DRIJA

4:30-4:45 LA ANDRAGOGÍA, SU CONOCIMIENTO Y ADECUADA APLICACIÓN ASEGURA EN BUENA PARTE EL ÉXITO DE NUESTRO TRABAJO
ANNIER ARLETT HOHLE TREJO

4:45-5:00 DISEÑO DE UN MANUAL DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS ORIENTADAS A LA CAPACITACIÓN EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN ESTÉTICA DEL 5TO. GRADO DE LA SEGUNDA ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA ESCUELA BÁSICA DE INICIACIÓN DEPORTIVA “CORINA ROMER DE SALAS” DE LA PARROQUIA MIGUEL PEÑA DEL MUNICIPIO VALENCIA
BELVRIES CORONEL y MARÍA CAROLINA GONZÁLEZ VILLEGAS

5:00-5:15 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE AYUDEN AL DOCENTE A LA INTEGRACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS CON DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
MARIANYELA GUZMÁN, DESIREE RUMBOS y GERARDO MOLINA

5:15-5:30 IMPACTO DE AGROLLANÍA Y MEMORALIA EN LA VISIBILIDAD DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA (2000-2009) DEL VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES DE LA UNELLEZ
DUGLAS MORENO y FRANKLIN PAREDES


Jueves 30 de julio
Lugar: Área de Postgrado
Mesa de Trabajo
Mañana (Coordinador de Mesa: Prof. Glenys Pérez)

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

8:00-8:15 LA COMPRENSIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DEL CÁLCULO, DE ESTUDIANTES DE LA UNELLEZ-SAN CARLOS
VÍCTOR R. VIVAS C.

8:15- 8:30 PRUEBA DE PRIMALIDAD
NIEVES RIVAS R.

8:30-8:45 UNA ESTRATEGIA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES EN MATEMÁTICAS. CASO DE ESTUDIO: ESTUDIANTES DEL SEGUNDO AÑO DEL C. D. CREACIÓN, SAN CARLOS, ESTADO COJEDES
ANABELLA ARVELO

8:45-9:00 APLICACIÓN DE TEST ESTANDARIZADOS PARA MEDIR LAS HABILIDADES DEPORTIVAS DE LOS ESTUDIANTES DEL VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES DE LA UNELLEZ
ANA ISABEL AGUIRRE DE LORETO

9:00–9:15 METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL PROGRAMA DE ACTIVIDAD FISICA DE BARRIO ADENTRO DEPORTIVO PARA MUJERES EMBARAZADAS DESDE UNA PERSPECTIVA BIOSICOSOCIAL
RUBÉN MATUTE y JOSÉ EZEQUIEL GARCÉS CARRACEDO

9:15- 9:30 EL DOCENTE UNIVERSITARIO COMO SUJETO DE ETICIDAD
PILAR GUERRA Q.

9:30-9:45 EL MITO CANTADO EN CORRÍOS Y LEYENDAS DE LA CULTURA LLANERA
ISAÍAS MEDINA LÓPEZ, DUGLAS MORENO y CARLOS MUÑOZ

EDUCACION PARA EL DESARROLLO Y LA INTEGRACION DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Educación para el Desarrollo y la integración de América Latina y el Caribe
SIGLAS DEL CURSO: EDIALC o ULAC_EDIALC
FACILITADORA : Maura Pereira de León ulac.integracion@gmail.com
PERIODO: JULIO 06 – OCTUBRE 11, 2009

INTRODUCCION
El curso Educación para el Desarrollo y la Integración de América Latina tiene como propósito fundamental generar el estudio y análisis del papel que juega la educación en la integración de América Latina. Hay un gran consenso en la sociedad moderna acerca de la importancia de la educación para la construcción y consolidación de naciones prósperas. El fenómeno de la integración no es nada nuevo. Sin embargo, en los últimos años se ha renovado su discusión y consideración aunque su complejidad es ahora mucho mayor. Factores como capital humano y sector produtivo, internacionalización de la educación, cooperación y acuerdos internacionales, etnia, raza, genero, equidad e inclusión social, educación de los pueblos indígenas, desarrollo y uso de las tecnologías de la información y la comunicación, investigación, y movimientos estudiantiles, entre otros, forman parte de la complejidad que rodea la discusión acerca de la educación y el proyecto integracionista en América Latina y el Caribe.

El curso se centrará en el análisis de los factores que favorecen y dificultan el fortalecimiento de la dimensión educativa en los procesos de integración regional en los países de América Latina y el Caribe. Durante este período académico disfrutaremos de una discusión franca y documentada acerca de esos factores. Es importante realizar las lecturas recomendadas e investigar en otras fuentes relacionadas con los contenidos en discusión.

Estructura del Curso

El curso está estructurado en de acuerdo con los objetivos del mismo. Cada objetivo tendrá una serie de contenidos que informarán el estudio y la discusión. El uso de las herramientas tecnológicas nos permitirá navegar el curso completo y conducirnos de acuerdo con nuestros propios intereses en una forma lineal cronológica o ramificada. Cada quien decide el orden en que quiere efectuar las lecturas. Las actividades, sin embargo, deben realizarse de acuerdo con el cronograma establecido para el curso el cual está elaborado por semana comenzando desde el 6 de julio hasta el 11 de octubre del 2009. Cada semana habrá lecturas en el calendario y una serie de actividades que realizarán en forma independiente o en grupo. Habrá encuentros con la facilitadora a través de diferentes herramientas de comunicación disponibles en Internet y las cuales son anunciadas en el sitio del curso en la plataforma de la ULAC.

Objetivos y contenidos del curso
1. Contextualizar la discusión y los acuerdos integracionistas en América Latina y el Caribe.
1.1. Conceptualización de integración y el modelo integracionista.
1.2. Integración social, educación y cultura.

2. Interpretar el rol histórico y prospectivo de la educación para el desarrollo de los países latinoamericanos.
2.1. Convenios, tratados y alianzas de integración.
2.2. Posición de los países de América Latina y el Caribe en cuanto a la integración.

3. Identificar las áreas de contribución en educación para la integración latinoamericana y caribeña.
3.1. Educación para una cultura de la integración.
3.2. Integración de la educación superior en América Latina.

4. Evaluar áreas críticas de la educación latinoamericana y proponer estrategias para abordarlas de manera efectiva en búsqueda de la integración de las naciones de América Latina y el Caribe.
4.1. Rol de la tecnología en la integración regional.
4.2. Ciencia y Tecnología en la integración de América Latina y el Caribe.
4.3. La investigación en el contexto de la integración Latinoamericana y del Caribe.
1. Leer el Capítulo I (Páginas 25-35) del libro Las Relaciones Internacionales en un Mundo en Transformación de Fred Halliday y Mónica Salomón, el cual se encuentra disponible en Google libros y el vínculo está en el sitio web del curso en la plataforma ULAC. ACTIVIDADES:

SEMANAS 1 y 2 (6/7/09 al 17/07/09)

2. Leer el artículo “Integración internacional: un marco conceptual y teórico” de Philippe De Lombaerde, el cual encontrará en la sección recursos del sitio web del curso.
En este artículo el autor discute el concepto de integración desde la perspectiva económica, social, política e internacional.

3. Leer el artículo “Integración: un marco teórico” de Andrés Franco y Francisco Robles, el cual encontrará en la sección recursos del sitio web del curso.
En este artículo el autor plantea una propuesta teórica acerca de la integración. También discute concertación, cooperación e integración en el marco de la interacción estatal.

Una vez realizadas las tres lecturas, en grupos de cuatro personas máximo, discutan el contenido de cada una y reflexionen acerca de las siguientes interrogantes:
a. ¿Cuáles son las diferencias conceptuales entre cooperación, coordinación,
concertación e integración?
b. ¿Cómo se define conceptualmente la integración social?
c. ¿Cómo interpetra los planteamientos teóricos relacionados con los conceptos de nacional, internacionalización, y relaciones internacionales¨?
d. ¿Cómo abordan los autores los planteamientos conceptuales relacionados con integración política, económica, y social?
e. ¿Está definido el rol cultural en los procesos de integración? ¿De qué manera?
f. ¿Cuál es el papel de la sociedad civil en los procesos de integración?
Con una conceptualización clara acerca del fenómeno de la integración pasaremos a discutir el rol histórico y prospectivo de la educación para el desarrollo de los países latinoamericanos en las siguientes dos semanas.

Una vez analizadas las lecturas y discutidas las respuestas a las seis preguntas anteriores, prepárese para participar en un encuentro grupal que se anunciará en el sitio web del curso.
Su participación y la calidad de sus aportes durante el encuentro tendrán un valor del 20% de la calificación final del curso.